lunes, 13 de octubre de 2008

¿Arte o diseño?

¿Arte o diseño? Ese es el misterio. Cuál es realmente la diferencia entre estos dos conceptos. Este es el eterno debate que lleva décadas abierto y que ahora intentaremos dar con las claves.

Para saber las diferencias debemos dar una pequeña pincelada a la definición de cada concepto. Para mi el arte es aquello que la persona crea para expresar emociones, sentimientos, en cambio el diseño nace para cubrir unas necesidades, cumple una función. Según Joan Costa las únicas características en común son las formales.

El diseño en sí mismo no es arte, pero se basa en las características estéticas como son los elementos plásticos (la línea, los colores, la luz), el ritmo, el tiempo. Todos estos elementos ayudan al ser humano a ver la composición atractiva. ¿Qué tienen de diferente una escultura de Rodin con los créditos de la película Atrápame si puedes de Deygas? Lo primero que vemos son las diferencias entre un escultor (artista) y diseñador. La escultura de Rodin pongamos por caso El beso expresa un sentimiento, la pasión y el amor entre dos personas. También vemos las diferencias culturales y temporales entre Rodin y Deygas, pero la diferencia clara entre sus obras es que Deygas ha creado los créditos por encargo, con la función clara de de informar al público el título del film y los actores que lo protagonizan. Eso sí, como he dicho antes, la función utilitaria y belleza juntas para hacer más interesante estos dos minutos del inicio. El artista parte desde la subjetividad y el bagaje cultural para crear su obra en cambio el diseñador parte desde otra perspectiva muy ligado a la función final que tendrá su trabajo.

En definitiva creo que son dos conceptos conectados entre sí pero con unas diferencias claras no en cuanto a la persona que hace el trabajo en concreto si no a lo que se expresa y al objetivo de la obra.

No hay comentarios: